lunes, 14 de septiembre de 2015

Comida

El Pozole
Es una especie de sopa hecha a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario. En un relato de Fray Bernardino de Sahagún  en su historia general de las cosas de la Nueva España, durante las fiestas de honor del Dios Xipe a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado. 


El Menudo
Se prepara con ajo, cebolla, chile y hojas de aguacate (muy abundantes en esta región). El menudo es un platillo étnico que tiene sus raíces en la herencia del alimento campesino, así como también tuvo su origen como un subproducto del conflicto. Hace largo tiempo, en el norte de México, los cortes selectos de carne del ganado en los pueblos eran mandados a los campos de batalla para alimentar a los soldados hambrientos, mientras que las sobras eran dejadas para los campesinos.

Pollo de San Marcos
Se prepara con papa, especias, chile, cebolla y es bañado en una salsa de naranja. Dicen que un ganadero oriundo de Aguascalientes de nombre Don Florent, quien era considerado un hombre dichoso, pues tenía todo a su favor para ser afortunado y feliz: era alto, guapo, tenía mucho dinero pues era un hacendado, pero sobre todo dicen que tenía muy buena suerte.
Tan grande era su buena suerte que en él no aplicaba el dicho de “afortunado en el juego, desafortunado en el amor”, pues dicen que justo en una Feria de San Marcos, encontró a su alma gemela, de quién actualmente sólo se sabe el nombre Lala.
Cupido hizo tan buen trabajo entre ambos, que antes de que terminara la feria, Don Florent ya se había casado con Doña Lala.


Enchiladas Rojas
Se Preparan con un guisado de papas, queso, crema y especias se fríe la tortilla y se le agrega el guisado. Las enchiladas mexicanas son uno de los platillos de la comida mexicana más solicitados en el mes de las fiestas patrias y se han comido desde la prehistoria solo que de diferente manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario